5-E-M-Javiera Hinrichs

Javiera Hinrichs


En nuestra búsqueda por establecer y mejorar el contacto con artistas de diversas partes del país, nos hemos encontrado con una artista de la ciudad de Concepción, Javiera Hinrichs, que nos cuenta sobre su trayectoria.

 

Por DeEnoc


Javiera Hinrichs es la voz y teclado de la disuelta banda de rock-fusión Pasajera, con quien, de manera independiente, edita el EP "Allá queremos estar" (2011). Con su participación en los festivales Rock Carnaza (2013) y Rockódromo (2014), esta cantautora penquista se abre camino en la escena nacional de música independiente, habiéndose presentado en los principales escenarios de Concepción, así como también en Santiago, Valparaíso y Madrid. Lanzó su primer EP como solista el 2014 titulado "No te olvides de respirar", además de trabajar desde el 2010 componiendo música para obras teatrales, montadas por distintas compañías locales.

Las canciones sencillas creadas por Javiera transitan por diferentes géneros musicales (folk, rock/pop, blues), y se caracterizan por el timbre y el fraseo de su voz y sus letras teñidas de poesía cotidiana.

Durante el 2014 estuvo dedicada a promocionar su EP titulado "No te olvides de respirar", en formato íntimo y con banda en distintos locales y escenarios de Concepción y Santiago. Durante el segundo semestre, registró las versiones con banda de su repertorio en una sesión en vivo que estará disponible para descarga gratuita durante el 2015.

Actualmente se encuentra en la etapa de pre-producción de su primer disco larga duración.

Javiera hace referencia a su carrera como artista, abriéndonos un espacio para conocer su visión un poco más íntima y personal.

“Si bien la música a veces es mi trabajo, y estoy intentando vivir de ella, es más que eso...cuando escucho o hago música, los sonidos me invaden y cambian mi frecuencia vibracional. Es como respirar. Lo artístico, sobre todo cuando sucede de manera espontánea, surge como una necesidad orgánica. Me refiero a esos momentos en que te sale una melodía de las tripas o unas palabras del corazón, como una manera de sanarse, de darle sentido a tus vivencias. Cuando esas canciones traspasan las paredes de mi pieza y las comparto, ahí el sentido para mi pasa por construir un ambiente donde todo está permitido…, reír, llorar…, lo que sea, regalar un momento de conexión, de comunicación sutil y de sanación para los(as) que escuchan”.

Y no es solo a la música, como expresión individual, a lo que Javiera dedica gran parte de su tiempo. “Hasta el momento, durante este año, he estado dedicada al montaje escénico de La Obra Teatro llamado "Domo Achawal", que se inspira en la historia de Corina Lemunao, la "mujer gallina", cuya historia fue conocida a comienzos de los 90 en Chile. Mi rol ahí ha sido principalmente de composición y ejecución musical, pero además he tenido la hermosa posibilidad de incursionar en el teatro desde la palabra. Tengo algunos personajes pequeñitos, y eso me tiene muy contenta. Todo suma a lo que vas construyendo de ti misma, y a mi lado artístico...y del teatro he aprendido mucho. Por sobre todo, he aprendido sobre disciplina y esfuerzo en los ensayos, por ejemplo, sobre trabajo en equipo, además de tener una visión integral de la puesta en escena, de cómo conjugar los distintos elementos a nivel escénico para comunicar…La música puede ser muchas cosas, y todo lo que dije toma relevancia cuando la música pasa a ser una experiencia sensorial completa, no sólo sonora”.

Ya a poco de comenzar de lleno con la construcción de maquetas para su próximo disco, a la fecha del cierre de esta edición, Javiera Hinrichs se encuentra estrenando con “La Obra Teatro”, en Concepción.



0 comentarios:

Publicar un comentario